En el libro se presenta una propuesta concreta para un camino hacia un mundo con la producción colaborativa circular como modelo dominante.
En la primera parte explicamos el fenómeno de la escasez y cómo afecta ésta a la producción de bienes y la prestación de servicios. A pesar de que los modelos económicos tradicionales sostiene que casi todos los bienes son escasos, mostramos que no es así. A través de procesos circulares, usando energías renovables para todos los procesos, es posible generar bienes sin que se presente escasez relevante.
En la segunda sección, mostramos ejemplos de producción colaborativa en la actualidad, algunos de ellos ya son capaces de generar bienes gratuitos. Desde el software hasta los FabLabs presentamos distintos modelos que ya existen, y luego imaginamos que podría pasar si estos modelos alcanzan un efecto red y se convierten en dominantes.
La tercera parte del libro es quizá la más importante. Presenta soluciones para problemas y desafíos que impidieron hasta ahora que el modelo haya podido desplegar todo su potencial. Para lidiar con este problema, presentamos una serie de incentivos para que sea al menos igual de atractivo participar en un proyecto colaborativo que trabajar en una empresa de la economía de mercado. Se aborda también la cuestión clave del financiamiento. Y mostramos que no siempre es necesario crear un producto completamente gratuito desde el comienzo: avances parciales, en el cual aún un sólo paso de la producción sea posible sin escasez, ya serían de enorme valor para llegar a la meta de reducir la escasez. Presentamos los modelos de la Fábrica Libre, y del Abastecimiento Libre Gratuito.
Una hoja de ruta para llegar a la meta de la producción gratuita es el eje central de la cuarta parte. Abordamos pasos y fases de una posible transición de la economía de mercado hacia una economía basada en la producción colaborativa. Luego compartimos algunas reflexiones sobre algunos desafíos especiales, como la creciente importancia de los trabajos de cuidado de enfermos y ancianos. El libro finaliza con un listado de proyectos que ya existen en la actualidad y que merecen nuestro apoyo si queremos colaborar para que la utopía se haga realidad.