Bienvenido a un nuevo modelo económico.
Imaginate un mundo sin dinero ni escasez.
Que no nos quedemos sin bienestar. Sino que simplemente no necesitemos más el dinero, porque tendremos acceso a muchos bienes sin tener que pagarlos.
Que el trabajo se convierta en una actividad interesante y placentera.
Que se resuelvan muchos problemas sociales de la actualidad, como el hambre y la pobreza.
Y que encima, este modelo logre parar el calentamiento global rápidamente.
¿Es una de las tantas utopías que nunca llegaremos a ver? ¿O podría hacerse realidad?
La Producción Colaborativa
El modelo económico que podría hacer posible este Mundo Gratis ya existe. Se llama producción colaborativa y ya tuvo grandes éxitos. Nos brinda ya una variedad de productos gratuitos y varias formas de reducir costos:
- La gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo y otros dispositivos funcionan con un sistema operativo gratuito llamado Linux.
- Wikipedia es la enciclopedia más grande del mundo, y es de uso gratuito.
- Con las impresoras 3D, es posible fabricar bienes solo por el coste del material y de la energía.
- Redes inalámbricas libres proveen comunicación y acceso a Internet prácticamente gratis.
- Huertas automatizadas proveen verduras y frutas por costos mínimos.
- Con la Agricultura Comunitaria, se pueden cosechar cereales y otros alimentos por costos inferiores a los de la agricultura orgánica tradicional.
A grandes rasgos se trata de un modelo productivo que se basa en la descentralización y la cooperación. Combinado con un modelo organizativo basado en la economía circular (más información en el libro y próximamente en el blog) esto ayuda a ahorrar el consumo de recursos y libera a los productos de la necesidad de generar ingresos y pedir dinero para sus productos.
Sin embargo, parece que hay un largo camino por delante. Aparentemente, al menos por ahora, aunque seamos parte de uno de estos proyectos colaborativos (en la actualidad, solo una minoría tiene acceso a ellos) seguimos necesitando dinero de nuestro salario o de otro ingreso para comprar muchos otros bienes. Para rubros enteros parece casi imposible que se pueda implementar este modelo.
Pero creemos que no está todo dicho. ¿Cual es el ingrediente que falta para que el modelo finalmente prospere?
El libro: Chau dinero
En el libro Chau dinero - El Mundo Gratis Colaborativo se propone y discute una propuesta innovadora e inédita: un nuevo modelo económico general basado en un sistema de incentivos, probablemente superiores a los que provee la economía de mercado capitalista. Estos posibilitarán la formación de proyectos productivos en todos los rubros de la economía.
Existirán incentivos para cooperar y competir al mismo tiempo. Siempre colaborando con los competidores, porque no hará falta ganarles para sobrevivir, y mucho menos destruirlos.
Para las personas, ya no será el incentivo principal tener más que los demás, sino satisfacer nuestras necesidades. Y no solo las básicas.
El modelo del Mundo Gratis Colaborativo naturalmente basará su infraestructura productiva en energías renovables. Por lo tanto, apenas prospere, bajará gradualmente y luego drásticamente el consumo de combustibles fósiles, parando la mayor causa del cambio climático.
Lo que sí, para que prospere, necesitamos llegar a generar un efecto red. Una vez que ésto pase, es probable que el modelo se convierta en dominante a nivel mundial. Ya pasó con Wikipedia y Linux. Para los bienes de necesidad básica, es más difícil. ¡Pero se puede!
Ver y comprar en Amazon